tècniques d'estudi

psicologia escolar

La psicología escolar está orientada a la valoración del rendimiento académico de los alumnos que presentan dificultades en los aprendizajes escolares. Mediante una exploración de las capacidades intelectuales, maduración, lenguaje, entre otras, permite la detección de trastornos que puedan interferir en el aprendizaje.

àmbits d'intervenció
trastornos de aprendizaje

Los trastornos de aprendizaje son todos aquellos que afectan durante la infancia y la adolescencia, y tienen repercusión en los aprendizajes escolares. De esta forma, el alumno tiene unos rendimientos escolares inferiores a los esperados para sus capacidades intelectuales.

Los trastornos más conocidos tienen una afectación en la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo, la concentración, la memoria de trabajo…, y pueden derivar en fracaso escolar.

Durante los primeros años de escolarización ya se pueden poner de manifiesto algunas de las dificultades de aprendizaje. Un diagnóstico precoz es fundamental para poder orientar una reeducación psicopedagógica específica.

dislExia
dislexia

Es un trastorno que afecta la lectura y la escritura, afectando el aprendizaje inicial (primeras etapas evolutivas) como su desarrollo. El niño con dislexia se presenta como un lector atípico comparado con los demás niños de su edad o curso escolar, sus dificultades no se justifican por una baja capacidad intelectual.

Características generales de la dislexia:

  • Dificultades de habilidad fonológica.
  • Pobreza de vocabulario.
  • Dificultades de memoria.
  • Dificultades de atención.
  • Dificultades viso- perceptivas.
  • Dificultades de asociación grafía- fonema.
  • Dificultades de desarrollar un texto escrito.
  • Dificultades ortográficas.
  • Pueden coexistir dificultades del cálculo aritmético.

La capacidad de la lectura y la escritura están vinculadas con múltiples factores (madurativos, neurológicos, perceptivos, cognitivos…) De esta forma, las dificultades que podemos observar en un niños con dislexia cumplen unos criterios generales, pero se particularizan en unos rasgos individuales según sus propias capacidades específicas.

Características de la lectura:

Entre otras las características de la lectura de los niños que tienen dislexia son:

  • Dificultad perceptiva de les diferentes grafías.
  • Dificultad para asociar la grafía con el sonido correspondiente.
  • Inversiones de letras rodadas en el espacio.
  • Inversiones en la lectura de sílabas.
  • Dificultades para conseguir un mecanismo eficaz de la lectura.
  • Lentitud lectora.
  • Baja comprensión lectora.

 

Características de la escritura:

Entre otras las características de la escritura de los niños que tienen dislexia son:

  • Dificultad en el trazo de las grafías.
  • Grafía irregular.
  • Dificultad para asociar el sonido con grafía correspondiente.
  • Omisiones/ Inversiones de letras o sílabas.
  • Fragmentación de palabras incorrecta.
  • Dificultades sintácticas.
  • Dificultades para desarrollar textos (secuencia de ideas, organización).
TRAST. POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA)
tda

Es un trastorno que se inicia en la infancia y que afecta principalmente a la capacidad de atención sostenida, la concentración, la planificación y organización de tareas; a menudo va asociada con rasgos de impulsividad e hiperactividad (TDA con hiperactividad). Este trastorno afecta tanto los aprendizajes escolares como la conducta del niño.

Características generales del TDA-H, según los criterios diagnósticos del DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):

DESATENCIÓN:

  • No presta suficiente atención a los detalles, comete errores por olvido en les tareas escolares.
  • Dificultades para mantener la atención.
  • Dificultades de escucha.
  • No siempre sigue las instrucciones o finaliza las tareas.
  • Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Trata de evitar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • A menudo pierde objetos necesarios.
  • Se distrae fácilmente.
  • A menudo se descuida de las actividades diarias.

HIPERACTIVIDAD:

  • A menudo se mueve en exceso.
  • Le cuesta mantenerse sentado.
  • Presenta inquietud motriz, se levanta en situaciones inapropiadas.
  • A menudo presenta dificultades para jugar tranquilamente.
  • A menudo está “en marcha”, como si tuviera un “motor”.
  • A menudo habla en exceso.

IMPULSIVIDAD:

  • A menudo se precipita en responder.
  • Dificultades para mantener el turno de palabra.
  • A menudo interrumpe o se interpone en actividades de otros.

El diagnóstico de TDA-H, lo determina el profesional (psicólogo, neuropediatra, psiquiatra…) a partir de la sintomatología presentada por el niño, complementado con una exploración neuropsicológica.

¿QuÉ Es la memOria?
memoria

La memoria humana es la función cerebral que permite a los humanos retener experiencias pasadas e información de diferente tipo y origen. Así, podemos recordar información para toda la vida, información para unos pocos segundos, información de la vida cotidiana…

Almacenar y Recuperar

Mediante las sinapsis o conexiones neuronales, tenemos la facultad de almacenar la información y la posibilidad de recuperar y/o reutilizarla después. Después de almacenar la información, el cerebro va olvidándola paulatinamente si no existe una estimulación que active esta información.

El proceso memorístico consta de las siguientes fases: almacenar y recuperar. La actividad de almacenar significa atender, codificar, memorizar, estudiar. Por tanto, un buen sinónimo sería aprender. Recuperar significa reconocer, recordar, reconstruir lo que antes se ha almacenado.

Distinguimos tres tipos de memoria según la duración de la retención:

  • Memoria sensorial: es la memoria de los sentidos y fuera del control de nuestra conciencia, se produce de forma automática, dura sólo dos segundos. Permite que perdure la sensación captada por nuestros sentidos. Funciona como una especia de eco, repitiendo aquello que hemos visto o escuchado.
  • Memoria a Corto Plazo o Memoria operativa: es la capacidad de recordar entre 7-9 elementos. Si no existe un recordatorio posterior o un proceso que haga efectivo pasar esta información a la memoria a largo plazo, esta información sólo perdura 10 o 15 segundos en nuestro cerebro. Por ejemplo, cuando intentamos recordar un número de teléfono estamos utilizando nuestra Memoria a Corto Plazo.
  • Memoria a Largo Plazo o Procedimental: tiene capacidad ilimitada, podemos retener la información durante toda la vida. Pasar la información de la memoria a corto plazo a largo plazo dependerá en gran medida, de las conexiones que realicemos de la información nueva con el conocimiento previo que disponemos.

 

La memoria es un recurso para aprender. Si memorizar sólo consiste en copiar y repetir sin darle un sentido no hay un adecuado aprendizaje.

Por el contrario, si memorizamos organizando la información y le damos un sentido, estaremos utilizando la memoria constructiva, adecuada para un aprendizaje significativo.

Qué és la memoria constructiva?

El constructivismo (Fravell, Piaget) se basa en que la mayor parte de las cosas que recordamos son datos de información estructuradas, organizadas y significativas. Además, la información no es “copiada” simplemente en el cerebro sino que la comprensión y codificación a la memoria es un proceso de asimilación de la información, de forma que vamos “construyendo” una representación conceptual interna (Memoria constructiva). De la misma forma, la recuperación de la información requiere un proceso igualmente activo de “reconstrucción”.

¿Sabías qué…?

APRENENDIZAJE SIGNIFICATIVO

D.Ausubel, psicólogo norteamericano, defensor del Constructivismo fue el autor de la teoría del aprendizaje significativo, que, en contraposición con el aprendizaje memorístico, parte de para que haya aprendizaje de la información tiene que haber dos procesos: asimilación y acomodación. La asimilación es el proceso de asociar y conectar la información recibida con el conocimiento previo que tiene la persona. La acomodación es la integración y ampliación de esta información, de forma que vamos construyendo nuestro conocimiento.